Con Tevez, Lavezzi y "La Pulga" como tridente ofensivo, los dirigidos por el "Checho" Sergio Batista se enfrentarán a Bolivia desde las 21.45 hora local (01:45 del sábado en el horario GMT) en el Estadio Ciudad de La Plata -único techado en Latinoamérica-, y con el arbitraje del uruguayo Roberto Silvera.
Este partido, correspondiente al Grupo A, será el primer paso para el conjunto local en busca de volver a consagrarse campeón de la competencia tras 18 años. Su último título fue en la edición disputada en 1993 en Ecuador, donde repitió la corona que dos años antes había obtenido en Chile.
Previamente, desde las 21, se realizará la ceremonia inaugural del certamen con la presencia de la presidente boliviano Evo Morales y el jefe de Gabinete del país anfitrión, Aníbal Fernández, quien fue designado por la mandataria argentina Cristina Fernández de Kirchner para que participe del acto en reemplazo de ella.
Las posibles formaciones son las siguientes:
Argentina: Sergio Romero; Javier Zanetti, Nicolás Burdisso, Gabriel Milito y Marcos Rojo; Ever Banega, Javier Mascherano y Esteban Cambiasso; Ezequiel Lavezzi, Lionel Messi y Carlos Tevez. DT: Sergio Batista.
Bolivia: Carlos Arias; Lorgio Álvarez, Ronald Raldes, Ronald Rivero y Luis Gutiérrez; Jaime Robles, Walter Flores y Ronald García; Jhasmani Campos o Edilvaldo Rojas; y Marcelo Martins. DT: Gustavo Quinteros.
El campeonato continental que comenzará este viernes por la noche constará de 26 partidos, los cuales se repartirán entre las ocho sedes que tendrá el certamen que se extenderá hasta el 24 de julio.
Pero aunque lleva colgado el rótulo de gran candidato, la tarea de llegar al lugar más alto del podio no será sencillo para Argentina. Por delante tendrá a un Brasil que buscará revalidar la corona que logró en Venezuela 2007, donde goleó en la final a la Argentina por 3 a 0. Para tratar de conseguir este objetivo se apoyará en sus jóvenes figuras: Neymar, Ganso, Pato y Robinho.
La gran sorpresa del último Mundial, Uruguay, que terminó el certamen en cuarto lugar, intentará repetir esa gran actuación amparado en sus delanteros-estrella: Edinson Cavani, Diego Forlán y Luis Suárez.
Paraguay, dirigido otra vez por el argentino Gerardo "Tata" Martino, también intentará ratificar que su brillo en Sudáfrica no fue una gesta aislada. En tanto que Ecuador, Colombia y Chile siempre pueden dar una grata sorpresa.
El campeonato también contará con la presencia de Perú, Venezuela y México, éste último con un combinado Sub-22 sacudido por la expulsión de ocho jugadores horas antes del inicio del torneo por un escándalo con prostitutas.
A su vez, Costa Rica reemplazará a Japón, que renunció al certamen ante las serias dificultades que tuvo para reunir a su Selección tras el devastador terremoto y tsunami que sufrió en marzo.
La Copa América, que se celebra desde 1916, será inaugurada con una ceremonia cuyo espectáculo central estará a cargo de los músicos Diego Torres, Ivete Sangalo y los Choc Quib Town, quienes presentarán el tema oficial Creo en América.
A partir de allí, el campeonato se distribuirá por las sedes de La Plata, Mendoza, Córdoba, Santa Fe, San Juan, Salta y Jujuy. La final se jugará el 24 de julio en el estadio Monumental de Buenos Aires, que deberá ser reparado contra reloj tras haber quedado muy dañado por los fanáticos de River Plate, que descargaron su furia por el descenso de su equipo a la segunda división.
Con el simpático ñandú Suri como mascota oficial, el tradicional certamen fue programado como un evento federal para llevar el fútbol a gran parte de la Argentina. Sin embargo, los organizadores advirtieron que será un torneo "terrenal", sin grandes despliegues, pero con la última tecnología y el aporte de 3.000 jóvenes voluntarios que trabajarán para que todo sea una fiesta.
La Copa América Argentina 2011 será televisada a 208 naciones en alta definición (HD), se emitieron 775 mil entradas para los 26 partidos y se espera que todos los estadios luzcan a pleno durante los encuentros.
A esto hay que agregarle los aportes de los 15 patrocinadores de primer nivel que tendrá el campeonato, lo que le hace prever a los organizadores que las cuentas cerrarán con un superávit superior al de la edición previa llevada a cabo en Venezuela.
Todo hace suponer que la Copa América 2011 será un festival de buen fútbol e integración latinoamericana que trascenderá el continente, y al que sólo las cenizas del volcán chileno Caulle-Puyehue podría condicionar por los caprichos de la naturaleza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario