La profundidad en el pitcheo abridor, la gran duda alrededor de los Yankees de Nueva York para el 2011, súbitamente dejó de ser una preocupación, al menos en los primeros dos partidos de los Mulos en la Liga de la Toronja.
Nova compite por un puesto en la rotación YankeeLos derechos dominicanos Iván Nova y Dellin Betances lucieron superbos en sus respectivos debuts primaverales con los Yankees, el domingo, frente a los Filis de Filadelfia en Clearwater, Florida.
El mexicano Sergio Mitre permitió un sencillo, pero lanzó un cero y se anotó la victoria, su compatriota Jorge Vázquez pegó jonrón por segundo día seguido y el novato venezolano Jesús Montero logró sencillo empujador en el triunfo de Nueva York 7-3 sobre Filadelfia. Curtis Granderson agregó un jonrón de dos carreras y Jorge Posada bateó doblete productor como bateador designado.
Fue el primer triunfo de los Yankees (1-1) en la primavera. Perdieron 5-4 ante los Filis (1-1) en Tampa el sábado.
Pero la noticia más importante para los Yankees ha sido el gran desempeño de los lanzadores que disputan las dos plazas disponibles en la rotación abridora, especialmente Nova y Betances, dos prospectos de la siempre cuestionable finca de Nueva York.
Para un equipo que trata de enterrar los fantasmas del fracaso en adquirir a Cliff Lee, el retiro de Andy Pettitte y el gran resbalón de A.J. Burnett el año pasado, las convincentes presentaciones de Nova y Betances son signos súper alentadores que van más allá de sus tres entradas en blanco.
Nova retiró a los seis bateadores que enfrentó y ninguno pudo hacer contacto sólido. Se marchó del encuentro con 21 lanzamientos, 14 strikes, incluyendo algunas rectas de 94 millas por hora y una ancha curva.
El quisqueyano retiró a Jimmy Rollins, Shane Victorino y Raúl Ibáñez con tres rodados inofensivos en 10 lanzamientos (7 strikes) en la primera entrada. En el segundo ponchó a Ryan Howard y Domonic Brown y arrastró a Plácido Polanco a primera base, utilizando 11 lanzamientos (7 strikes).
"Me sentí grandioso, todo funcionó", dijo Nova con una amplia sonrisa.
"Fue una muy buena salida, un buen trabajo", dijo el manager Joe Girardi sobre la actuación de Nova. "Su curva estuvo buena y obligó a los bateadores a batear por el suelo", agregó el capataz,
Girardi dijo que Nova podría tirar entre 55 y 60 lanzamientos o tres entradas en su próxima salida. "Debo seguir agresivo para buscar una de las plazas que están abiertas. Trabajar duro es la clave", dijo Nova.
Se especula que Betances podría recibir la oportunidad de comenzar en el equipo grande.Betances lanzó una entrada en rol de relevo y apabulló a los Filis con su poderosa recta, ponchando a Brown, Ben Francisco y Wilson Valdez, en el quinto. Transfirió a Carlos Ruiz con dos outs.
Betances, quien cunplirá 23 años una semana antes del inicio de la temporada regular, fue la selección de Nueva York en la octava ronda del sorteo universitario del 2006. El hijo dominicanos nacido en Brooklyn, Nueva York, tuvo marca de 8-1, efectividad de 2.11 y 108 ponches en 85.1 entradas entre clase A y AA en el 2010.
"No tengo mucha experiencia, pero sí mucha confianza de que puedo hacerlo si me dan la oportunidad", dijo Betances a ESPNdeportes.com sobre la posibilidad de permanecer en el equipo grande, en lugar de ir a Triple A por más preparación.
Nova, de 24 años, corre como gran favorito para quedarse con uno de los puestos disponibles en la rotación de los Yankees, que tienen sembrados al zurdo CC Sabathia y los derechos Phil Hughes y Burnett.
Los dominicanos Bartolo Colón y Betances, el venezolano Freddy García y el mexicano Mitre también llegaron a los entrenamientos primaverales en busca de uno de los puestos disponibles. Colón lanzó dos entradas de una carrera y salió sin decisión el sábado ante los Filis y García aún no ha lanzado.
Nova debutó en Grandes Ligas el año pasado, apareciendo en 10 encuentros, siete como abridor. Su marca fue 1-2 con efectividad de 4.50.
"Me han hecho la misma pregunta de 10 diferentes maneras", dijo Girardi sobre el Nova de este año y el que debutó como abridor en agosto pasado. "Fue un momento difícil para debutar, en medio de una carrera por el banderín", agregó.
"Agosto no es el mejor momento para llegar por primera vez", dijo Girardi.
Montero, el tercer mejor prospecto de Grandes Ligas, inició en la receptoría de los Yankees. Montero y su compatriota Francisco Cervelli se alternarán detrás del plato, mientras el proyectado titular Russell Martin se recupera de una operación sencilla de su rodilla derecha.
"Conozco bien a Montero, tenemos buena comunicación, creo que puede hacer el trabajo", dijo Nova.
Dos insignificantes encuentros primaverales no deberían ser la mejor vara para evaluar el estado de una rotación que se prepara para competir en la división más poderosa de Grandes Ligas, pero lo realizado por Nova y Betances da razones a los Yankees para soñar con un futuro brillante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario