lunes, 13 de junio de 2011

Dallas Mavericks, campeón de NBA

Un premio a la veteranía, a la seriedad y al trabajo colectivo. Así se resume el triunfo de los Dallas Mavericks en la final de la NBA (4-2). Cinco años después de perder el anillo ante el mismo rival, el equipo texano se tomó la revancha y arrebató la gloria a los Miami Heat, un proyecto fallido que en el sexto partido de la serie final (105-95) mostró todos los defectos de los equipos construidos con un evidente desequilibrio debido al excesivo peso de dos o tres jugadores.

Triunfó la veteranía de Dirk Nowitzki (a punto de cumplir 33 años y 13 temporadas en la NBA), Jason Kidd (38 años y 16 como profesional) y Jason Terry (33 años y 11 temporadas en la mejor liga del mundo). Triunfó la planificación de un equipo conjuntado y solidario en el esfuerzo, en el que todos los jugadores cuentan y, además, asumen su responsabilidad. Y triunfó la humildad frente al divismo de unos deportistas que incluso se atreven a burlarse del rival. Lo hicieron LeBron James y Dwyane Wade, al bromear sobre la enfermedad que sufrió Nowitzki en el cuarto partido de la final. Son los primeros que tendrían que callar y ahora deberán rendir cuentas.

El sexto y definitivo partido sacó a relucir todas las virtudes de los 'Mavs'. Anotaron todos los jugadores convocados, nueve, y los suplentes sumaron 43 puntos, casi la mitad del equipo. Nunca perdieron la fe en la victoria y trabajaron con ese objetivo común. El mejor ejemplo de esa confianza en sí mismos es Nowitzki. El alemán se repuso a una nefasta primera parte en la que sólo anotó tres puntos debido a un penoso porcentaje de acierto en tiros de campo. A pesar de fallar seis triples y 18 lanzamientos de dos puntos, Nowitzki nunca bajó los brazos. Todo lo contrario, persistió en el intento y recondujo la situación en los dos últimos cuartos hasta convertirse en el hombre determinante que suele ser. Anotó 10 puntos en el último periodo.

La antítesis de Nowitzki fue LeBron James. El '6' de los Heat, considerado uno de los tres mejores de la NBA, dos veces elegido mejor jugador (MVP) de la temporada regular, ofreció una imagen indigna como consecuencia de su monumental colapso mental. Tras un arranque fulgurante en los primeros minutos del encuentro que hacía creer en su resurgimiento tras dos partidos penosos, el ex jugador de Cleveland desertó de la pelea, se borró como la nieve en un día de verano y regaló el triunfo a los 'Mavs'. Provoca vergüenza ajena e indignación ver al conocido como 'King' quitarse el balón de encima como una patata caliente. Lo hizo en varias ocasiones, estando en franca situación de tiro, sin jugadores que lo defendieran y cuando más lo necesitaba su equipo.

Está por ver si los seguidores de LeBron le perdonarán semejante actitud justo el día en que tenía que dar la réplica, responder a las críticas por sus últimas actuaciones. Algún día se sentará a revisar el partido frente al televisor y descubrirá viendo jugar a Nowitzki que incluso en los peores momentos hay que seguir peleando. El alemán ha conseguido algo que LeBron no ha logrado aún y que muy pocos jugadores consiguen: consagrarse con un campeonato. El baloncesto ha hecho justicia con un deportista formidable que siempre se había quedado a las puertas de los grandes títulos. Le ocurrió en el Mundial de Indianápolis 2002, en el Eurobasket de 2005 y en la final de la NBA de 2006.

De los Dallas Mavericks que perdieron la final hace cinco años sólo quedan dos jugadores: Nowitzki y Terry. Ambos fueron los mejores de esta serie contra Miami, como si la motivación fuese aún mayor para ellos. El alemán ha promediado 27 puntos por partido, que fueron los mismos que anotó Terry en el sexto encuentro. El hábil escolta de 33 años, elegido el mejor sexto hombre de la temporada 2008/09, ha vuelto a ser el as en la manga de su equipo, el arma secreta de Dallas. Su rapidez en armar el tiro y su excelente puntería desde cualquier posición destrozaron a Miami en los dos primeros cuartos. Fue el artífice de la asombrosa remontada al final del primer cuarto y el principio del segundo, cuando Dallas se colocó con una ventaja de 12 puntos (40-28) después de un demoledor parcial de 19-8. Terry lideró a los 'Mavs' durante el tiempo que Nowitzki se estrellaba contra el aro una y otra vez. En los últimos minutos el alemán ya había superado su transitorio atasco mental y fue directo hacia el anillo.

El puertorriqueño José Juan Barea, con 15 puntos y cinco asistencias, fue otro de los jugadores destacados de Dallas. Uno de los jugadores más bajitos de la NBA (183 centímetros) ha conseguido una proeza que lo consolida, a sus 26 años, como uno de los mejores bases de la competición. Jason Kidd ya tiene sucesor.

Ficha técnica
95 - Miami Heat (27+24+21+23): Wade (17), Chalmers (18), Anthony (-), Bosh (19), James (21) -cinco inicial-, Howard (-), House (9), Miller (-) y Haslem (11).

105 - Dallas Mavericks (32+21+28+24): Kidd (9), Barea (15), Chandler (5), Marion (12), Nowitzki (21) -cinco inicial-, Terry (27), Cardinal (3), Stevenson (9) y Mahinmi (4).

Árbitros: Steve Javie, Derrick Stafford, Scott Foster. Señalaron faltas técnicas a Haslem, Chalmers y Wade, del Heat, y a Stevenson, de los Mavericks. No hubo eliminados por personales.

Incidencias: Sexto partido de las Finales del baloncesto profesional de la NBA que se disputó en el American Airlines Arena, de Miami, ante 20.003 espectadores.

viernes, 10 de junio de 2011

Dallas Mavericks vence a Miami Heat y pone la serie 3-2

En otro juego parte-corazones, Dallas volvió a emerger del fondo de la piscina para tomar una importante bocanada de aire, que le permite ir a Miami en ventaja para un sexto partido el domingo, que podría ser definitorio en las aspiraciones de ganar su primer título de la NBA.

Ambos equipos remontaron marcadores adversos durante el encuentro, pero cuando Miami logró irse delante por cuatro puntos (99-95), a cuatro minutos del adiós, Dallas volvió a reaccionar y con grandes canastas de Nowitzki, Terry y Jason Kidd tomó el mando del pizarrón para sellar la importante victoria.

El ’Kaiser’ texano, que dos noches antes estuvo afectado por un cuadro de fiebre y sinusitis, terminó con 29 puntos, mientras Terry aportó 21, y dos triples clave en los finales, Barea 17 cartones y 5 asistencias, y Jason Kidd y Tyson Chandler 13 per cápita.

Por Miami, de nuevo Dwyane Wade sacó la cara con 23 cartones y 8 asistencias, pese a jugar desde el primer cuarto afectado por una lesión de cadera, en tanto LeBron James cosechó un triple-doble de 17 unidades, 10 rebotes y 10 pases de anotación, y Chris Bosh se fue con 19 puntos y 10 tablas.

miércoles, 8 de junio de 2011

Mavericks empatan la serie 2-2 al Heat

Dirk Nowitzki y los Dallas Mavericks organizaron otra remontada sorprendente, empatando la serie final de la NBA ante el Miami Heat a dos triunfos por bando.

Y en esta ocasión, el estelar alemán lo hizo a pesar de la gripe.

Nowitzki dejó atrás tres períodos con pobre desempeño para anotar 10 de sus 21 unidades en el último cuarto, y los Mavericks superaron 21-9 al Heat de Miami en los últimos 10:12 minutos, venciéndolos el martes 86-83 en un memorable cuarto partido de la serie.

Los Mavs evitaron quedar abajo 3-1, un déficit que ningún equipo ha sido capaz de remontar en la final en la historia de la NBA, y garantizaron que la serie regrese el domingo a Miami para un sexto encuentro.

Dwyane Wade anotó 32 puntos, pero malabareó un pase con 6,7 segundos en el reloj. Le devolvió el balón a Mike Miller para un potencial triple que habría empatado el encuentro, pero el tiro ni siquiera tocó el aro.

La serie está empatada a dos victorias por bando y el quinto partido se jugará el jueves en Dallas.

Gran parte de este resultado se debió a que mientras Nowitzki parece reponerse de todo tipo de dificultades como una lesión en un dedo y la gripe, uno de los principales artífices de la ofensiva de Miami prácticamente desapareció en el cuarto partido.

LeBron James esperaba tener la mejor victoria de su historia en postemporada, pero en contraste y casi de manera sorprendente, tuvo su peor actuación ofensiva en varios años.

Por primera vez en 90 partidos de postemporada _y de sus últimos 434 partidos en total_ James no anotó más de 10 puntos en el partido. Su nivel ofensivo, para sus altísimos estándares, fue muy inferior: apenas ocho puntos al acertar tres de 11 tiros a la canasta.

Y una cosa sí es segura: cada aspecto en esta notable baja ofensiva de James será revisado y criticado de todas las formas posibles.

"Obviamente, nos gustaría que él se involucre. Es una parte importante en lo que hacemos y por ello buscaremos ayudarlo en el próximo partido", indicó el entrenador del Heat, Erik Spoelstra.

Pese a que James tuvo nueve rebotes y siete asistencias, su partido será considerado como un fracaso y como uno bastante grande. Spoelstra dijo que el dos veces ganador del premio al Jugador Más Valioso está sano y se responsabilizó por lo que él consideró que no le brindaron a James sus mejores posibilidades ofensivas.

"Tenemos que hacer un mejor trabajo", dijo Spoelstra.

La última vez que James anotó menos de 10 puntos fue el 5 de enero del 2007.

Esa noche en Milwaukee _otro partido de ocho puntos_ ya había quedado en el olvido.

Ahora, al haber repetido esa actuación en el escenario principal de la liga, la serie por el campeonato, será difícil que la gente lo olvide pronto.

Además, James no anotó ningún punto en el cuarto período lo que lo deja con un total de nueve puntos en los últimos períodos de los cuatro partidos ante Dallas.

martes, 7 de junio de 2011

CLUB ATLETICO LICEY CAMBIA DE MANDO... FERNANDO RAVELO ALVAREZ NUEVO PRESIDENTE No. 25

El doctor Ravelo, vicepresidente de la directiva saliente, queda al frente de la más gloriosa institución del béisbol dominicano, con una junta directiva formada por hijos de ex presidentes, excepto el ingeniero Víctor Díaz Rúa, ministro de Obras Públicas del Gobierno dominicano, quien ostenta una vocalía.

La elección fue realizada en una asamblea de socios este lunes a las siete de tarde en el hotel Marriot Courtyard, donde la plancha que presentó como candidato al doctor Ravelo Álvarez recibió la unanimidad de los 145 socios que hicieron acto de presencia o delegaron su voto. Necesitaba 126 para obtener la mayoría y validar la asamblea.

Además del presidente, integran la nueva junta directiva, ingeniero Miguel Guerra Armenteros, como Vicepresidente ejecutivo; licenciado Miguel Ángel Fernández, tesorero; Rafael Antonio Úbeda Heded, como secretario; vocales, Federico González, hijo; Víctor Díaz Rúa y Tancredo Aybar Torres.

En la primera sesión de trabajo de la nueva junta, fueron designados como asesores, el licenciado Ricardo Ravelo Jana, el doctor Domingo Ernesto Pichardo y el ingeniero Jaime Alcina.

La asamblea contó con la presencia del presidente saliente, Don Pepe Busto, quien en sus memorias destacó los logros obtenidos durante su gestión de seis años. Aseguró que dejó 25 millones en las arcas del equipo.

El informe económico lo presentó el ingeniero Guerra Armenteros, en su calidad de tesorero saliente. La junta ejecutiva, en la persona del secretario saliente Miguel Ángel Fernández, presentó el descargo económico a la asamblea, que fue aprobado a unanimidad.

La asamblea tuvo como observadores al presidente de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana, doctor Leonardo Matos Berrido; el vicepresidente, Rafael Álvarez Sánchez; el secretario, doctor José Hernández Machado; y el licenciando Juan Francisco Puello Herrera, presidente de la Confederación de Béisbol del Caribe.

Al tomar posesión, el doctor Ravelo Álvarez dijo que hará todo lo posible para devolver a los Tigres del Licey la gloria que ha cosechado en más de 10 años.

El expresidente José Manuel Fernández tomó el jugamento de la nueva directiva.

El vicepresidente ejecutivo, Miguel Guerra, proclamó que no habrá cambios en la Gerencia de Operaciones, que encabeza Fernando José Ravelo, con Francisco Busto como sub-gerente.

Respecto a la contratación de un nuevo manager, dijo que la nueva junta directiva debe analizar los puntos a favor y en contra que tienen los posibles aspirantes, entre los que incluyó al ex jugador, gerente y manager Rafael Landestoy.